viernes, 20 de marzo de 2015

Aculturación y transculturación



Con el paso del tiempo las culturas van cambiando en las diferentes sociedades, pero existen dos términos que nos ayudaran a entender mejor la forma en que estas pueden cambiar, las cuales son la aculturación y la Transculturización.
Aunque se escuchan muy similares, estos dos términos nos ayudaran a entender mejor los cambios que las diferentes sociedades tienen. 


Las culturas son cambiantes y estos procesos son muy largos, pueden tomarse años para que una cultura cambie, Pero para entenderlos antes debemos saber su concepto.

Aculturación: se puede llamar también  Asimilación cultural y esta trata de  Como la manera en que  diferentes grupos de personas, con diferentes características pueden adoptar o igualar algunas ideas comunes entre sí.

Lo que nos quiere decir la aculturación simplemente es adoptar ciertas formas y actitudes de otras culturas para incluirlas en las nuestras, en pocas palabras no es impuesta, ya que los diferentes grupos sociales se unen para admitirla y hacerla suya.



A diferencia de la Transculturación que también se puede llamar como la transferencia de hábitos de dos culturas diferentes, estas distintas sociedades pueden compartir sus culturas, pero en una de ellas siempre habrá una predominante, y esta lograra una gran influencia en la otra, haciéndola más fuerte a la predominante, y a la vez más débil y en muchos casos inexistente de la otra cultura, llevándola a desaparecerla con el paso de tiempo.


Si bien podemos ver ejemplos muy claros hoy en día para entenderlos mejor, si nos referimos  a la transculturación veremos el caso en el tiempo de la colonización de España en América, ellos tenían su propia cultura, al encontrarse un lugar con cultura diferente en ninguno de los casos quisieron adoptar tal cultura, al contrario ellos la cambiaron totalmente, paso a paso, los indígenas en este caso eran la cultura débil, y los Españoles se aprovecharon entonces en este momento se cumple el término de la transculturación.





En el caso de la aculturación el ejemplo que podemos ver en nuestro país es como la influencia de otras culturas como la anglosajona nos afecta, ya que adoptamos todo tipo de festividad que ellos realizan, así como lo que comen, como visten, la forma de hablar etc. la aculturación se da cuando los grupos de personas que tienen diferentes características entre si adoptan o igualan algunas ideas de otras culturas y las vuelven propias.




Estos son solo algunos ejemplos con los que nos podemos guiar para entender mejor estos conceptos, pero las etapas de ambos términos, son muy cruciales tanto, económico, social. Por que como bien sabemos los tiempos cambian, las tecnologías y los mercados también, y de esta manera se influye más en el pensamiento de las personas, que desean estar en constante cambio y ver diferentes culturas, a las cuales se pueden adaptar a su sociedad.

En estos tiempos la transculturización y la aculturación se hace más notoria por el poder que muchos países ejercen en los de más bajo nivel, así como la influencia en las nuevas generaciones, que adoptan cada vez más diferentes culturas.




1 comentario:

  1. PENSE QUE LA ACULTURACION ERA LA ASIMILACION TOTAL ... SEGUIRE INFORMANDOME

    ResponderEliminar